El comercio electrónico lleva años en alza y la crisis de 2020 ha acelerado aún más su penetración entre los consumidores, convirtiéndose en un hábito de compra. Los e-commerce han supuesto toda una revolución en la manera de vender, y pueden adaptarse a todo tipo de sectores.
Esta es una realidad y una cultura digital a la que todo tipo de empresa, sea del tamaño que sea, ha de adaptarse si quiere sobrevivir al mercado. En este sentido, muchas compañías cuentan, o les gustaría contar, con una tienda online donde ofrecer sus productos o servicios.
Existen dos vías para poder tener una tienda online; por un lado, desarrollar un sitio propio con un equipo de programadores, y por el otro, crear una tienda en una plataforma pre-diseñada. Dependiendo de las necesidades de cada empresa, convendrá optar por una u otra metodología, pero veamos un poco más en detalle las ventajas y desventajas de cada opción.
Fortalecimiento de marca. ¿Destacar o adaptarse?
Existen múltiples plataformas de tiendas de comercio electrónico, en las cuales la empresa podrá optar por uno de los diseños disponibles dentro de una cartilla, pudiendo realizar modificaciones estéticas mínimas para adaptarlo a sus necesidades. Esto ahorra tiempo en el desarrollo del sitio, pero dará como resultado un sitio con las mismas características y funcionalidades que la gran mayoría de los disponibles en la web.
Por otro lado, si se desarrolla un sitio de e-commerce propio con un equipo de diseñadores y programadores, el resultado será un sitio 100% personalizado y pensado estratégicamente para reflejar los valores e identidad de cada marca. No sólo permitirá comercializar productos y servicios, sino también incluir otras funcionalidades, como una sección de e-learning, blog, suscripción de usuarios, envío de newsletters y más.
¿Independencia o dependencia?
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el económico. Dependiendo de las capacidades de la empresa, convendrá optar por una plataforma de tienda online pre-definida, en las cuales a través de un abono mensual fijo se podrá armar el sitio y al realizar una venta la plataforma podrá cobrar un porcentaje del monto final; o por un sitio propio, donde la inversión será de una única vez al inicio, sin comisiones ni abonos fijos mensuales.
Frente a esto, si tu proyecto se encuentra en la etapa inicial de desarrollo, puede convenirte comenzar a comerciar en una plataforma, pero si tus proyecciones comerciales son elevadas, sin dudas tu mejor opción será diseñar un sitio a medida para evitar elevados costos en las comisiones.
A su vez, el gran beneficio de desarrollar un sitio propio es tener la libertad de realizar cambios en el código y no depender de las reglas o convenios que realice la plataforma en cuestión.
Decidir estratégicamente
Para finalizar, consideramos esencial llevar a cabo una estrategia de Marketing Integral, con estrategias y un plan de acción claramente definidos para alcanzar los objetivos planteados.
Hoy en día no alcanza con disponer de una tienda online y tener presencia en redes sociales, todas las acciones de la empresa deben ser pensadas estratégicamente para captar la atención del público objetivo a través de la combinación de canales, ofreciendo una experiencia de marca coherente para el usuario.
Por lo cual optar por un desarrollo u otro no debe ser una elección tomada al azar, sino correctamente analizada según los objetivos de la marca.
Si tenes una idea o un proyecto en mente, contactanos y te asesoraremos para encontrar tu mejor opción.