El metaverso impacta positivamente el marketing porque se constituye en un medio tecnológico, a través del cual las áreas de marketing pueden ofrecer a sus usuarios una experiencia digital de sus bienes y servicios en un espacio virtual.
En este sentido, el metaverso lleva a un nivel superior la experiencia del cliente, ya que las empresas pueden crear contenido digital personalizado e integrarlo a la realidad física de su audiencia.
Y además, el cliente tendrá la posibilidad de probar en vivo los productos y servicios de tu empresa.
En sencillas palabras, ¿qué es el metaverso?
El metaverso es un nuevo medio para interactuar y comunicarnos. Que ofrece una experiencia digital y sensorial de alto impacto: experimentas con la vista, el habla y el tacto, puedes caminar…
El metaverso ofrece un entorno virtual interconectado que refleja la realidad, donde los usuarios pueden interactuar digitalmente dentro del entorno y con otros usuarios.
Aunque el metaverso, no puede superar la interacción persona a persona, en el mundo real o físico, sí puede ofrecerte experiencias digitales inmersivas, capaces de escalar las experiencias 3D en tiempo real.
El marketing en el metaverso
El marketing en el metaverso, significa una evolución en el medio, a través del cual una estrategia de marketing pasa de lo digital a lo inmersivo, de una experiencia plana a una sensación inmersiva.
Si las campañas digitales, utilizan los canales de comunicación 2D (youtube, tik tok, por ejemplo). En el metaverso se emplean tecnologías inmersivas para que el usuario sienta y experimente a través de sus sentidos.
El metaverso es un mundo donde la tecnología pasa a un segundo plano y las experiencias pasan a primer plano. Se requiere una transformación en la creación de contenidos, para que generen experiencias interactivas, que promuevan la participación del avatar (usuarios y clientes).
Entre los ejemplos de contenido interactivo, tenemos: videos interactivos, cuestionarios, quizzes, calculadoras, mapas interactivos, etc.
El reto del área de marketing, es apoyarse en el metaverso para generar experiencias virtuales atractivas que logren retener a los usuarios, es decir que la presencia digital (avatar) del usuario viva una sensación única, nunca antes vista.
¿Por qué tu empresa debería de estar en el metaverso?
El metaverso está en su fase inicial de crecimiento y son muchas las empresas que están invirtiendo en él, dado que tiene un potencial de aplicación en diversos sectores: entretenimiento, moda, deportes, educación, bienes raíces, medicina, etc.
Mencionamos aspectos relevantes, que consideramos debes tener en cuenta, para evaluar la importancia del metaverso para tu empresa:
- Brinda a las empresas nuevas formas de involucrar a los consumidores con su marca: aplicar acercamiento inmersivo, promocionando en 3D tus productos y servicios.
- Favorece el trabajo colaborativo, agiliza en mayor escala los procesos operativos, impactando positivamente la productividad y eficiencia.
- Nuevo canal de comercio de bienes digitales y físicos, que fomentará nuevos negocios virtuales.
- Trasciende los límites geográficos, podrás llegar a más lugares, teniendo así más oportunidades de negocio.
El metaverso ha provocado cambios significativos en la manera de comunicarnos e interactuar, promoviendo las experiencias inmersivas e interactivas de los clientes en un entorno virtual.
El marketing encuentra en el metaverso la posibilidad de utilizar la realidad virtual y aumentada para crear contenidos y experiencias digitales, capaces de provocar una sensación única y sensorial de alto impacto en los clientes.
Las empresas que implementen el metaverso, tendrán una nueva forma de relacionarse con sus clientes, que fortalecerá el engagement, incrementará sus ventas y les asegurará nuevas oportunidades de negocio.
En QKStudio nos especializamos en crear estrategias digitales para todo tipo de empresas. Contactanos y recibí asesoramiento personalizado.