¿Qué tienen en común los anuncios que generan resultados en YouTube? La formulación de cuatro principios básicos que pueden utilizar los profesionales del marketing y que se conocen como el ABCD (Atracción, Branding, Conexión y Dirección).
Cómo crear anuncios eficaces
Para crear un anuncio hay que tomar muchas decisiones, tanto grandes como pequeñas. ¿Esta creatividad o esta otra? ¿Cortar aquí o allí? ¿Cómo plantear el contenido y el storytelling? Si tenemos presentes 4 sencillos principios a la hora de crearlo, tendremos más probabilidades de lograr nuestros objetivos de marketing.
Los principios ABCD no son una fórmula para generar ideas creativas. Pero hay estudios, que demuestran que las creatividades de video, desde su concepción hasta su ejecución, son las principales impulsoras de la eficacia y el retorno de la inversión (ROI) de una campaña. En otras palabras: la ejecución de la creatividad publicitaria es tan importante como la idea. Por lo tanto, cuando tienes una gran idea, los principios ABCD pueden ayudarte a hacerla realidad en YouTube de la manera más eficaz.
En promedio, los anuncios que siguen los principios ABCD tienen un 30% más de probabilidades de generar ventas a corto plazo y de aumentar en un 17% la contribución de la marca a largo plazo
A = Atracción: capta la atención del público
¡Empieza a lo grande! Los buenos anuncios se esfuerzan por captar la atención desde el principio. Por supuesto, hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, el anuncio puede empezar en medio de la acción o con un primer plano. Los elementos de sonido, como la música, las voces en off y los efectos, crean una experiencia sensorial completa que capta la atención de los usuarios.
Piensa en el color y en el contraste para asegurarte de que tus imágenes sean brillantes y fuertes. Juega con elementos visuales audaces al comienzo de tu anuncio para crear una apertura que llame la atención.
B = Branding: aplica estrategias de marca integrales desde el primer momento y con frecuencia
Ya sea con tomas de productos o de paquetes, incluyendo elementos de la marca en el estudio de grabación, voces en off o música, incorpora la identidad de tu negocio en la historia. YouTube es una experiencia en la que casi siempre hay sonido, así que aprovecha el aspecto multisensorial de la plataforma para lograr un mayor impacto.
C = Conexión: consigue que la audiencia piense o sienta algo
No trates a los usuarios como espectadores pasivos. Esfuérzate para informarlos, inspirarlos o entretenerlos. Humaniza la historia para que se identifiquen con ella. Emplea recursos emotivos y técnicas de storytelling como el humor y la sorpresa, pero no compliques el anuncio. Focaliza el mensaje mientras conectas con ellos.
D = Dirección: pídeles que pasen a la acción
Finalmente, con instrucciones claras y simples sobre qué hacer a continuación, es más probable que las personas respondan a tu anuncio de la manera en que deseas. Una llamada a la acción por escrito, gráficos, audio o, incluso, una escena de la historia pueden ayudarte a guiarlos. Aquí, mencionamos algunos recursos para convertir a los espectadores interesados en clientes activos.
Mejora tu anuncio aún más con ABCDs de YouTube centrados en los objetivos
El simple hecho de seguir estos principios generales para YouTube nos permitió crear un anuncio bastante diferente, así que imagínate todo lo que puedes conseguir si lo optimizas para objetivos de marketing específicos. Ya sea que tu objetivo sea generar awareness, mejorar la consideración o impulsar la acción, aprovechar la versión de ABCD adaptada a tu meta puede ayudarte a crear un anuncio más efectivo.
Fuente: Think with Google.