Luego de años de rumores y especulaciones, Google, en la conferencia de Desarrolladores celebrada en San Francisco, anunció la unión de Internet con la televisión.
Según el líder del proyecto Rishi Chandra, el sistema estará compuesto por un set-top box que tendrá conexión WiFi, Ethernet, HDMI y un “poderoso” procesador Intel. Dicho dispositivo se conectará a cualquier televisor HD y se controlará con un control remoto que también incluirá un teclado. Además, cualquier dispositivo con Android podrá ocupar el rol del control, permitiendo realizar búsquedas por voz y envío de contenido de móvil a la TV.
A la hora de encontrar contenido, funcionará como el buscador de Google. Es decir, el usuario buscará un canal y saldrán resultados de televisión e Internet, pero si se selecciona el canal de televisión, sintoniza directamente a él. En el caso de un programa de televisión, se podrá buscar por nombre y en caso de una transmisión futura, el DVR (Digital Video Recorder) lo graba automáticamente. En parte funcionará como la televisíón digital, pero en vez de incluir la guía del día, al buscar un programa se listan todos los episodios disponibles y su horario. También se asociará con redes sociales, de modo que podrás ver los comentarios de Twitter sobre el programa que estás viendo.
El sistema también permitirá ver vídeos en YouTube, con una versión optimizada del sitio para ser visualizado en televisores, conocida como YouTube Leanback. Además, se podrán visitar redes sociales, sitios de juegos, música, fotos y demás. Habrá una opción para guardar sitios web como canales, de modo que se pueda acceder a ellos utilizando el control remoto. En cuanto a la interfaz, permitirá colocar accesos directos de los programas favoritos en la pantalla inicial y ver la televisión picture-in-picture, mientras se navega por la web.
El gigante de Mountain View, para cumplir con este objetivo se asoció con varias compañías. Se sabe que Logitech lanzará un set-top box con control remoto Harmony que funcionará con cualquier televisor HD. Además, Sony lanzará televisores y reproductores de Blu-ray con el sistema incoroporado. Los precios de estos aparatos aún no se han develado, pero según Google, una vez que se tenga el hardware, el servicio será gratuito.
Fiel a la tradición de Google, el sistema suena muy prometedor y más importante aún, simple. Porque mientras que vendrá en algunos televisores de Sony y tal vez otras marcas a futuro, quienes tenga un televisor HD, podrán comprar el set-top box de Logitech que funcionará con todos los equipos. Además, como bien explicaron en la presentación, todo el contenido que esta en la televisión está llegando a Internet de alguna u otra manera y la transmisión lineal y estructurada de programas como la conocemos hoy, pronto se volverá obsoleta.
El sistema llegará a Estados Unidos en otoño del hemisferio norte y en el resto del mundo no tendrá que esperar mucho más. Nos preparamos entonces para esta nueva etapa de Internet en la TV!